Keep on running on the free world...

martes, marzo 14, 2006

Vamos a dar una vuelta al cielo!

Pues ni modo, por el momento solo historias viejas. Tal vez mañana que me quite los hielos y las vendas, y vuelva a los entrenos tenga algo nuevo para contar. Por el momento, regreso al 2004 cuando en serio fui a dar una vuelta al cielo.
Corría el mes de agosto cuando fui por cuarta vez en mi vida al departamento de Huehuetenango, la segunda vez que iba en plan de corredor. Ya estaba inscrito para el maratón de New York, pero el Aascenso a los Cuchumantanes es una prueba especial que no puede faltar en la lista de un corredor. Había completado el ascenso en el 2002, y tenía propuesto hacer un mejor tiempo y disfrutar la carrera (en el 2002 subí con más vergüenza que con otra cosa).
Ese día me levanté un poco más temprano de lo que esperaba pues las ansias de correr la carrera de mayor exigencia (a mi criterio) me lo pidieron. Salí de mi habitación del hotel a dar una vuelta por el parque de Huehue. Todo estaba calmado y vacío, volví al hotel a ver el menú del desayuno (no acostumbro comer antes de una carrera) y regresé al cuarto. Me vestí y desperté a mi familia que debía subir en carro hasta el mirador. Nos quedamos con mi papá abajo y luego desayunamos frutas y panqueques. Por fin se acercó la hora de la carrera y comenzamos a calentar cerca del punto de salida.
Por fin! El disparo de salida! Comienzo a correr y poco antes de llegar a Chiantla comienzo a sentir malestar estomacal. No debí haberme comido esos panqueques! pienso, pero poco a poco el malestar va desapareciendo y los kilómetros también. Al llegar al kilómetro 10 las piernas no piden nada, el corazón ofrece todo y la mente solo tiene un objetivo: la meta. Poco a poco los competidores van quedando atrás, pero mi mente no está en ellos. Mi mente está adelante, en la meta.
El abastecimiento ayuda pero poco. Ayuda más la gente que te grita, te aplaude y te anima. La gente que nunca ha subido, pero está consciente que sus gritos te hacen fuerte. Poco a poco llego al punto donde me toman la foto para el diploma y es cuando pienso que no hay nada que pueda detenerme. Pongo mi mejor cara para la foto pero no es suficiente, la foto se queda en mis papeles pero mi imagen quedará en la gente que me vea. Pongo entonces mi mejor cara para la gente y hago mi mejor esfuerzo. Es un trabajo conjunto: yo doy lo mejor de mí pero creo recibir lo mejor de los que están a la orilla de la carretera (al lado del camino...), y juntos vamos subiendo hasta el mirador Juan Diéguez Olaverri.
Mientras subo no siento las piernas, siento que estoy volando a 2,800 metros de altura, a 1,000 metros de la meta. Las distancias se hacen cortas y pasan rápidas las horas, la curva final (en esa carrera no hay recta final) se ve cada vez más cerca y entro al mirador con mi mejor cara y deseando que la carrera no terminara. Llego a la meta y paro mi reloj 30 minutos después que el primer lugar. No importa, yo me siento como que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. No hay nada que pueda detenerme en ese momento. Doy un vistazo desde el mirador y bajo unos metros para encontrarme con mi familia y esperar a que pase mi papá, porque me imagino que necesitará apoyo en los últimos metros.
Termina mi expedición a la Sierra de los Cuchumatanes. No sé cuándo vuelva, lo que espero es volver. La altura, la gente, el frío, la fatiga, todo se conjuga para darte una sensación especial cuando terminas. Completar esa carrera es tocar el cielo por unos minutos aunque sea. Por el momento, vuelvo a mis vendas.

2 Comments:

Blogger Xxfishy_edgexX said...

Don Chema, dejame decirte que pieza de Post... muy buena, te juro cuando lo lei me dieron ganas de agarrar unos tenis ponerme una pantaloneta e ir a correr y no parar... por circusntancias de horario no lo hice... Segui escribiendo post asi porfavor

julio 24, 2006 8:08 p. m.

 
Blogger Chema Furlán said...

Ánimo! Con entreno y perseverancia estarías subiendo los cuchus el otro año. Y otra cosa muy importante: son solo 20K, así que no tendrías que dejar el futbol

julio 24, 2006 10:55 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home